¿QUIÉNES SOMOS?

Todo comienza en el año 2008 en Barcelona. Después de cursar dos años en la Escuela de Teatro de Berty Tovias y descubrir la metodología Lecoq basada en la creación y el movimiento, surge Patata Tropikala Laboratorio Teatral de la mano de Judith Poves e Iker Etxarri. Su primer trabajo se desarrollará en Bunyola (Mallorca), después de un año de investigación y creación nacerá “El bosque Mágico”. En el 2009 vuelven a Irún y estrenarán su segunda obra teatral “Historias de la abuela Joxepa”. Del 2010 al 2013 diseñan tres creaciones más, “El tesoro e la Montaña”, “Los zapatos rojos” y “Las aventuras del pirata Garrapata”. En el 2013, establecen su sede en Pasai San Pedro y allí es donde surgirán cuatro trabajos teatrales más
“A cambio de una leyenda”, “La última Flor del Sol”, “Nada es lo que parece” y “Los latidos del tiempo”. Hoy en día Patata Tropikala tiene cinco obras teatrales en cartelera y todas ellas destacan por su imaginación, sus marionetas hechas a mano y la fuerza que trasmiten mezclándose en una explosión de color. En todas las creaciones, el tema social también está muy presente: la naturaleza, la mitología, la convivencia y el feminismo, ya que para nosotras el Teatro es una forma de expresión y herramienta de comunicación. En estos 10 años de trabajo, hemos profundizado y experimentado en la forma, creando un estilo propio y personal.
JUDITH POVES SÁNCHEZ

Descubre su pasión por el teatro en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz (2003-2006). Se forma en la metodología de Jaques Lecoqc en la Escuela Internacional Stuis de Teatre en Barcelona (2006-2008) dónde afianza sus bases teatrales y desarrolla un método de trabajo basado en la creación, la improvisación y el movimiento. Profundiza en el mundo de las máscaras larvarias y de expresión en la Escuela Nouveau Colombier de Madrid. Su pasión por el movimiento la lleva a formarse en diferentes danzas: Samba, Oriental, Orixás y Bollywood. Co-fundadora, actriz, directora y guionista de la Compañía Teatral Patata Tropikala. Profesora de teatro en Badia Eskola de Pasaia y en Santo Tomás Lizeo de Donostia desde 2009.

MAITE PEREA

En 2004, comienza su formación de actríz en Zurriola Antzerki Eskola, en la que tendrá oportunidad de participar en diferentes creaciones de repercusión en los Premios Jóvenes de Donostia. Titulada en el Taller de Artes Escénicas se forma en varios cursos intensivos e Mimo Corporal. En 2012, comienza su trayectoria en la compañía Patata Topikala Antzerki Laborategia en la que trabaja hasta el día e hoy y en la que ha tomado parte en más de cuatro Creaciones. Combina su trabajo de actriz con el de Educadora Teatral en Lizeo Santo Tomás de Donostia.

IKER ETXARRI PORTABALES

Comenzó a formarse en varias escuelas de Gipuzkoa, Taller de Teatro de Pasaia con Miguel Galindo (1999-2002); Cursos de profundización con la Compañía Legaleón Teatro (2000-2005) y Talleres Pedagógicos de Creación Teatral impartidos por la Compañía Teatral Laví e Bel. En 2006, acude la Escuela Internacional Estudis de Teatre en Barcelona dirigida por Berty Tovías, discípulo de Jaques Lecoqc y en la que encontró su filosofía teatral basada en la creación, el movimiento y la experimentación. Fundador, director y actor del grupo de Teatro Interruptus Antzerki Taldea. Actor, director y co-fundador de la Compañía Patata Tropikala. Profesor de teatro en las escuelas Lizeo Santo Tomás de Donostia, Kukuka de Lasarte y Andoain desde 2009.

FERMÍN SANLÉS

Se forma durante 3 años en la Escuela de Arte Dramático de Trintxerpe. Se especializa en Malabares, clown y acrobacias realizando cursos durante 5 años organizados por la Asociación de Malabaristas de Euskal Herria. Profundiza sus estudios de Bufón y Comedia del Arte en la Escuela de Teatro de Serge Martín en Ginebra. Ha trabajado en cuatro obras de Teatro con Txalo Producciones y con directores como Jaime Blanch, Ramón Barea y Gerardo Malla. Ha formado parte de las compañías Pabellón 6, Teatro Topo, Pikor Teatro y Compañía Orain. Produce sus propias creaciones y trabaja con la Compañía Patata Tropikala Antzerki Laborategia.